¿Qué es una luna de sangre?

¿Qué es una luna de sangre? Un eclipse lunar total en ocasiones tiene por nombre luna de sangre, debido al tinte rojizo que toma la luna llena en el momento en que está totalmente eclipsado. El término asimismo se utiliza habitualmente para detallar 4 eclipses lunares totales que suceden en una fila.

¿Por qué razón las lunas de sangre son rojas?

Blood Moon no es un término científico, si bien en los últimos tiempos se ha empleado extensamente para designar un eclipse lunar total por el hecho de que una luna totalmente eclipsada de manera frecuente consigue un color rojizo, como en la imagen ahora, que se tomó a lo largo del eclipse lunar total en el mes de septiembre de 2015.

Qué-es-una-luna-de-sangre

Qué-es-una-luna-azul-y-cuándo-es-la-próxima¿Qué es una luna azul y cuándo es la próxima?

Un eclipse lunar total sucede en el momento en que la Luna cruza la okra de la Tierra e impide que toda la luz del sol directa ilumine la área de la Luna. No obstante, alguna luz del sol aún consigue de forma indirecta la área lunar, mediante la atmósfera de la Tierra, bañando la Luna en un brillo rojizo, amarillo o naranja.

Conforme los fotones del sol cruzan la atmósfera, algunos colores del fantasma de luz, esos hacia el fantasma púrpura, se filtran por un fenómeno llamado difusión de Rayleigh. Es exactamente el mismo mecanismo que causa amaneceres y puestas de sol de colores. Las longitudes de onda rojas son las menos perjudicadas por este efecto, con lo que la luz que llega a la área de la Luna tiene un tinte rojizo, lo que provoca que la Luna absolutamente eclipsada tome un color colorado.

Qué-es-la-declinación-magnética¿Qué es la declinación magnética?

En dependencia de la composición de la atmósfera, se filtran distintas unas partes del fantasma de luz, tal es así que la Luna asimismo puede verse amarilla, naranja o cobrizo en el transcurso de un eclipse lunar total.

Tetrad lunar

El término Luna de sangre asimismo se utiliza en ocasiones para referirse a 4 eclipses lunares totales que suceden en un par de años, un fenómeno que los astrónomos llaman una tetrade lunar. Los eclipses en una tetrade suceden precisamente con seis meses de diferencia con cinco lunas repletas que no se eclipsan juntas.

En la mayoría de los casos, solo uno de cada tres eclipses lunares es total, y se tienen la posibilidad de ver entre 4 y cinco eclipses totales desde cualquier sitio de la Tierra en una década. Esto quiere decir que los tetrados lunares son acontecimientos extraños, lo que transporta a ciertos a atribuir un concepto especial, aun espiritual, a estos acontecimientos.

¿Por qué la luna se pone roja?¿Por qué la luna se pone roja?

La tetrade lunar 2014-2015 atrajo mucha atención gracias a las declaraciones de ciertas organizaciones religiosas de que los eclipses de la tetrade eran un signo de los últimos tiempos. Ciertos aun han llamado eclipses a las Lunas de Sangre tras una declaración en el Libro de Joël en la Biblia hebrea, quien se refería a que el sol se se encontraba volviendo obscuro y la luna se ponía roja antes de la segunda venida de Jesús.

¿Con qué continuidad suceden los tetrados lunares?

Es dependiente del siglo que estés viendo. El astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli ha calculado que la existencia de tetradas lunares cambia durante los siglos. Ciertos tienen múltiples urogallos lunares, al tiempo que otros no. Por servirnos de un ejemplo, los años entre 1582 y 1908 no tenían tetradas, al paso que los próximos 250 años, de 1909 a 2156, van a tener 17 tetradas.

El siglo de hoy, de 2001 a 2100, va a tener ocho urogallos. La primera tetrade del siglo XXI sucedió en 2003-2004, la segunda en 2014-2015 y la próxima en 2032-2033, con los próximos eclipses:

  • 25/26 de abril de 2032
  • 18/19 de octubre de 2032
  • 14/15 de abril de 2033
  • 08 de octubre de 2033

Luna del cazador

La luna llena en el mes de octubre asimismo en ocasiones lleva por nombre luna de sangre en muchas etnias de América del Norte. Este nombre procede del hecho de que octubre tiende a ser en el momento en que los cazadores pasan tiempo cazando caza y mejorando carne para el próximo invierno. La luna llena en el mes de octubre asimismo se conoce como Hunter’s Moon o Harvest Moon.

Deja un comentario