Verano en el hemisferio sur

El paro en la eurozona se redujo una décima en el mes de septiembre en relación a agosto y se situó en el 6,6% en el noveno mes de 2022, un mínimo histórico, según los datos publicados por la oficina social de estadística, Eurostat, este Jueves.

El 30 de septiembre, Eurostat señalaba que el paro era del 6,6% en los diecinueve países que distribuyen el euro en el mes de agosto, pero este jueves examinó el porcentaje y lo subió al 6,7%.

2 hemisferios: 2 estaciones distintas

Si bien Europa pasa una Navidad helada, en ciudades como Buenos Aires o Sydney el calor es el personaje principal de las fiestas. Por otra parte, mientras que junio significa el comienzo del verano en Vancouver, en Santiago de Chile es la inauguración del invierno. Pero ¿por qué ocurre esto? Las estaciones del año tienen 2 puntos: el primero es el movimiento de la Tierra cerca del Sol, y el segundo es la inclinación de 23,5 grados del eje del mundo. Estas 2 peculiaridades hacen que los fotones del sol lleguen a distintas unas partes del planeta de forma diferente.

La situación de la Tierra a lo largo de los cambios de las estaciones.

¿Por qué razón la ola de calor no coincide con el solsticio vernal?

Si las temperaturas dependen de la inclinación del eje terrestre con relación a la órbita que lo circunda, podríamos meditar que en torno al solsticio estival, en el momento en que la inclinación es máxima y la radiación del sol influye mucho más en nuestra latitud, se tomaría los días mucho más cálidos. Por contra, el periodo mucho más caluroso del año es la ola de calor (del 15 de julio al 15 de agosto).

En España, julio es el mes mucho más caluroso del año, seguido de agosto.

¿Qué pasa en el sur hasta entonces?

Hasta entonces, el hemisferio sur se prepara para lo opuesto: el 21 de junio es el día mucho más corto del año y con él la llegada del invierno. Desde el día 21, no obstante, los días empiezan a alargarse hasta el solsticio de Navidad, en el momento en que llega el verano.

En el último mes del año, mientras que en el sur se festeja el solsticio estival, en el norte se festeja el solsticio de invierno, que representa el día mucho más corto y la noche mucho más extendida. Esto sucede en el momento en que «el Sol está de manera directa sobre el Trópico de Capricornio, que está a 23,5° al sur del ecuador y cruza Australia, Chile, el sur de Brasil y el norte de Suráfrica», según enseña el Servicio Meteorológico Nacional.

Deja un comentario