Radiotelescopio de arecibo

Daño al telescopio de Arecibo. Crédito: Facultad de Florida Central/Observatorio de Arecibo.

Entre los telescopios astronómicos mucho más conocidos, el radiotelescopio de 305 metros de diámetro en Arecibo, Puerto Rico, va a estar cerrado de forma permanente. Los ingenieros no lograron hallar una manera segura de repararlo una vez que 2 cables que mantenían la composición se rompiesen de repente con graves secuelas; uno en el mes de agosto y otro en el mes de noviembre.

Telescopios en el espacioTelescopios en el espacio

El radiotelescopio de Arecibo no se reconstruirá, pero las instalaciones proseguirán en empleo

La Fundación Nacional de Ciencias (NSF) explicó que no reconstruirá ni reemplazará el radiotelescopio de Arecibo. Esto quiere decir la oportunidad de ver un radiotelescopio mucho más moderno en vez de ignorar el que existe. En cambio, la organización busca proposiciones para crear un centro educativo multidisciplinario en las instalaciones. Lo que deprime, precisamente, es que no semeja haber una instalación de observación que se integre más adelante.

En verdad, la NSF no brindará acompañamiento operativo para la infraestructura científica que existe, como el radiotelescopio de 12 metros o las instalaciones Lidar. No es de extrañar, entonces, que la resolución se sienta como un balde de agua fría. Las instalaciones de Arecibo fueron fuente de inspiración para generaciones de puertorriqueños. La instalación de nueva generación fue una fuente de inspiración para la población en el planeta de la astronomía. Sin un telescopio dominante, el papel de la instalación es bastante menos atrayente.

La seguridad siempre y en todo momento fue una prioridad

El aspecto positivo del acontecimiento fue que no se reportaron heridos. Hace una semana, la NSF creó una región de exclusión para asegurar la seguridad de los trabajadores. La organización apunta que era primordial hacer una región segura para eludir una catástrofe aún mayor, puesto que las construcciones mucho más peligrosas colapsaron en sitios antes establecidos. “La Fundación Nacional de Ciencias lamenta lo sucedido. Conforme avancemos, vamos a encontrar maneras de contribuir a la red social científica y sostener nuestra sólida relación con el pueblo de Puerto Rico”, afirmaron en Twitter.

Las tres marias estrellasLas tres marias estrellas

Si bien la NSF planeó desmantelarlo, el peligro de colapso siempre y en todo momento estuvo al acecho. “El telescopio hoy día corre un enorme peligro de un colapso inesperado y también incontrolado”, advirtió desde mediados de noviembre Ralph Gaume, directivo de la división de Ciencias Astronómicas del NFS. Más allá de que el desmantelamiento del Observatorio de Arecibo fue esencial para la red social científica, la seguridad de todas y cada una la gente siempre y en todo momento fue una prioridad, notificó nuestro Gaume.

Deja un comentario