Constelaciones en la via lactea

Fotografía tomada desde la reserva Manla en Tibet. Puedes observar a Sirio, la estrella mucho más refulgente del cielo nocturno (punto de luz mucho más refulgente a la derecha). Sobre Sirio está la constelación de Orión; y la constelación de Tauro es aparente sobre la constelación de Orión. Continuando hacia la derecha, cerca del borde superior, están las Pléyades.

Capella (en la constelación Auriga) es la estrella mucho más refulgente del lado izquierdo de la fotografía. En la parte de abajo, a la izquierda, puedes observar de forma fácil a Cástor y Pólux desde la constelación de Géminis. Entre Géminis y Sirio en la región baja, está Procyon. La fotografía fue tomada el 12 de noviembre de 2015.

¿Qué es la Vía Láctea?

La Vía Láctea es la galaxia donde está nuestro Sistema Del sol y, por consiguiente, nuestro mundo.

Está en un cúmulo de unas 40 galaxias distintas llamado Conjunto Local (Local Cluster), adjuntado con otras galaxias reconocidas como Andrómeda. Es el segundo mucho más refulgente de toda la serie y, según ciertos estudios, asimismo puede ser el mucho más masivo.

Aproximaciones desde distintas tradiciones

Conjuntos humanos cerca del planeta han visto y predeterminado relaciones simbólicas con distintos fenómenos y puntos del cielo nocturno. Esto de forma frecuente implicó agrupar las estrellas en constelaciones o constelaciones.

De forma afín, ciertas tradiciones han reconocido y considerado algunas peculiaridades en las ubicaciones «oscuras» de la Vía Láctea, el brazo de nuestra galaxia que observamos desde la Tierra, donde el polvo y el gas interestelar bloquean y oscurecen la luz de las estrellas (ver imágenes ahora). ).

De la misma las constelaciones, estas «constelaciones oscuras» de manera frecuente representan puntos esenciales en las tradiciones y cosmologías que las contemplan. En verdad, la percepción de estas «constelaciones» tiene sus raíces en los esquemas de percepción del cosmos desarrollados por múltiples conjuntos humanos.

En esta nota, vamos a abordar desde la astrología cultural, distintas representaciones astrológicas efectuadas por distintos etnias, tradiciones y conjuntos humanos que están repartidas por el planeta en las ubicaciones oscuras de la Vía Láctea; para conseguir una mejor entendimiento de la naturaleza de estas representaciones particulares y de qué forma encajan en los sistemas de conocimiento en los que surgen y su contexto popular.

Recorreremos múltiples zonas geográficas donde vamos a encontrar distintas conjuntos humanos que desarrollaron constelaciones oscuras en el contexto de su relación clásico con el espacio celeste: los mayas (en Mesoamérica), los incas (en los Andes de América del Sur), los moqoit (i.Argentina), los tupi (en Brasil), los indígenas y también isleños del Ajustado de Torres (en Australia), los xhosa, los sotho, los zulúes y los tswana (en Suráfrica) y los polinesios (en el Pacífico).

Deja un comentario