Cometa leonard diciembre 2022

(KTLA) – Se estima que un cometa descubierto a inicios del año en curso pase cerca de la Tierra esta semana en su viaje a través del sistema del sol, y su única ocasión es la observación del cuerpo celeste.

El cometa Leonard, asimismo popular como C/2021, va a hacer su máximo acercamiento a la Tierra el 12 de diciembre, según la NASA. El astrónomo Gregory Leonard descubrió el cometa a inicios del año en curso, de ahí su nombre.

De qué manera ver a Leonard

Es bien difícil adivinar qué tan bien podemos consultar un cometa, pero probablemente precisará binoculares para verlo, según la NASA. Tienes que estar atento a un elemento borroso similar a una estrella.

Esta ilustración de la NASA exhibe un cometa acercándose al sistema del sol interior.

Esta es la última ocasión de ver el cometa Leonard desde cualquier lugar de este mundo antes que sea expulsado de nuestro Sistema Del sol.

El 12 de diciembre el cometa Leonard tuvo su máximo acercamiento a la Tierra: en su largo sendero hacia los planetas interiores del Sistema Del sol, el cometa mucho más refulgente de 2021 pasó a una distancia mínima de 34,9 millones de km de nuestro mundo en la dirección del Sol

Y a pesar de que los primeros cálculos señalaban que el amanecer antes de su perigeo (el punto de su órbita mucho más próximo a la Tierra) era el más destacable instante para observarlo, Leonard apreció un incremento repentino del brillo en el últimas horas, ofertando una última ocasión para verlo en la época de diciembre.

¿De qué manera se descubrió el cometa «Leonard»?

«Leonard» fue detectado por vez primera en el «Observatorio Mount Lemmon» (Arizona, USA de América) el 3 de enero de 2021. En ese instante era una luz enclenque, 160 mil ocasiones mucho más tenue que las estrellas menos lumínicas de lo que se puede observar sin un telescopio. Gregory J. Leonard lo advirtió en el momento en que se encontraba a cinco entidades astronómicas del Sol, cerca de Júpiter. Una unidad astronómica son 149.565 millones de km y marca la distancia media entre la Tierra y el Sol.

El cometa se desplaza en una curva elíptica larguísima y ancha que provoca que su mayor distancia al Sol llegue a las 3.500 entidades astronómicas : 523 mil millones de km. Ya que el cometa viaja en una órbita angosta, podría haber vivido cerca del Sol hace unos 70.000 años. Esto quiere decir que su área se puede contemplar con material enormemente volátil, como nitrógeno, monóxido de carbono o dióxido de carbono.

Observando el cometa

Hoy en día, A1 Leonard está prominente al amanecer para los observadores del Hemisferio Norte en la constelación Canes Venatici, y empieza su caída hacia el Sol en la primera mitad del mes. En verdad, la Tierra cruzará el chato de la órbita del cometa el 8 de diciembre, y el cometa podría enseñar una fuerte «anti-cola puntiaguda» hacia el Sol ahora mismo.

Otro efecto intrínseco asimismo puede ingresar en juego a lo largo de la aparición en el mes de diciembre del cometa Leonard A1. El ángulo de etapa Sol-Tierra-Cometa para la cola va a ser de sobra de 120 grados del 9 al 22 de diciembre, y alcanzará un máximo de 160 grados el 14 de diciembre justo una vez que se acerque a la Tierra el 12 de diciembre. Esto establece las condiciones correctas para un viable brillo, agregando la luz de la cola del cometa al brillo del cometa.