Ilusión lunar: ¿Por qué la luna llena parece más grande en el horizonte?

Ocasionalmente se muestran en los medios imágenes de una luna masiva cerca del horizonte. ¿La luna se hace mucho más grande ciertas noches?La ilusión Ponzo

Una ilusion optica

Ilusión-lunar

La contestación fácil a esta pregunta es no. Más allá de que la Luna se aproxima a nuestro mundo a lo largo de su órbita de 29,5 días en torno a la Tierra y, en ocasiones, semeja mucho más grande de lo común para un espectador casual en la Tierra, su tamaño de todos modos no está incrementando. El aparente cambio de tamaño de nuestro único satélite natural cerca del horizonte es una ilusión óptica. Los científicos lo llaman de esta manera. ilusión de la luna.

Por-qué-un-eclipse-lunar-tiene-dos-fechas¿Por qué un eclipse lunar tiene dos fechas?

Asegura facilmente el tamaño de la luna

Con un ensayo muy sencilla, puedes corroborar de forma fácil que el tamaño de la luna no cambia en el momento en que está en el horizonte o en el momento en que está prominente en el cielo. Coge tu cámara y fotografía la luna mientras que sale por el horizonte. espera unas horas En este momento tome otra fotografía de la luna con exactamente la misma configuración. Equipara los tamaños de la luna en ámbas imágenes. Vas a ver que son iguales.

Otra forma de evaluar o sea tomar un trozo de papel y enrollarlo tal es así que los bordes del rollo se alineen con los bordes de la luna llena en el horizonte. Pegue el rollo. Espere unas horas, entonces mire a través del pergamino a la luna llena en lo prominente del cielo. Vas a ver que los bordes del pergamino se alinean a la perfección con los bordes de la luna de nuevo.

Visto desde la antigüedad

Si bien la multitud fué siendo consciente de la ilusión desde la antigüedad, fué bien difícil conseguir una explicación de por qué sucede. Ahora en el siglo IV a.C. El pensador heleno Aristóteles apuntó que la luna semeja mucho más grande en el momento en que está mucho más cerca del horizonte que en el momento en que está mucho más alta en el cielo. La explicación entonces habitual para el truco óptico era que la atmósfera de la Tierra magnificaba la luna.

¿Qué es un eclipse lunar parcial?¿Qué es un eclipse lunar parcial?

Los científicos en este momento han desacreditado esa explicación: la atmósfera de la Tierra perjudica el tono de la luna, pero no cambia su tamaño.

La ilusión del cielo

Otra explicación reside en de qué forma la multitud tiende a sentir el cielo. Famosa como la teoría de la distancia aparente o la ilusión del cielo, la explicación fue famosa por el científico árabe Ibn al-Haytham. Ha propuesto que los elementos naturales y hechos por el hombre crean una ilusión entre un espectador y el horizonte, donde el espectador infla la distancia entre ellos y el horizonte en comparación con la distancia entre ellos y los que están de manera directa encima de ellos. Esto transporta al espectador a opinar que la luna del horizonte está mucho más distante y es mucho más grande que la luna en el cenit o cerca de él.

Otra versión de la ilusión del cielo es esta. Teoría del cielo chato o el Teoría de la cúpula celeste aparente. Según esta teoría, el cerebro humano siente el cielo sobre nosotros no como una cúpula, sino más bien como una cúpula aplanada, muy similar a un cuenco invertido. En el momento en que la luna se proyecta sobre este modelo mental de cielo chato, el cerebro ve la luna en el horizonte mucho más grande que la luna en la parte de arriba de la cúpula. Esta es quizás la razón por la cual los pilotos ven una luna mucho más grande de lo común más allá de que no hay elementos intermedios entre ellos y la luna.

eclipse-lunar-total¿Qué es un eclipse lunar total?

No obstante, los ensayos científicos demostraron que la multitud normalmente tiende a asumir que la luna es mucho más grande en el horizonte y mucho más próxima a la tierra.

La ilusión Ponzo

Afín a la ilusión del cielo, el ilusión ponzo, llamado de esta forma por el sicólogo italiano Mario Ponzo, ofrece que en el momento en que se dibujan 2 líneas de igual tamaño durante unos cuantos líneas horizontales coincidentes, la línea superior es mucho más grande que la línea inferior. Esto se origina por que, para el ojo humano, la línea superior semeja cubrir una distancia mayor entre ámbas líneas concurrentes.

Ciertos especialistas proponen que los elementos entre el espectador y la luna del horizonte actúan como una línea convergente, engañando a la cabeza a fin de que piensa que la luna es mucho más grande de lo que es.

De todos modos mucho más pequeño en el horizonte

Lo que provoca que la ilusión de la luna sea especialmente confusa es dado que una luna llena que se eleva cerca del horizonte es de todos modos un 1,5% mucho más pequeña de lo que siente la retina humana que una luna superior. Esto se origina por que la luna está unos 6400 km (en torno a 4000 millas) mucho más lejos de la localización de un espectador en el instante de la salida de la luna que en el momento en que está en lo prominente del cielo.

Luna plana

En ocasiones, en el momento en que la luna está justo bajo el horizonte, puede parecer mucho más plana, tal y como si uno de sus bordes podría haber sido arrollado. O sea un espejismo y puede detallarse por las leyes de la física, en contraste a las ilusiones que tienen una base sicológica. refracción para ser precisos. Conforme la luz de la luna penetra en las capas de la atmósfera, se dobla. En el horizonte, la luz de la luna desde el borde inferior de la luna penetra mucho más en la atmósfera que desde la parte de arriba, realizando que su borde inferior parezca mucho más chato y distorsionado que su borde superior.

Deja un comentario