Mitos y supersticiones alrededor de eclipses solares

Mitos y supercherías en torno a eclipses solares han provocado temor, inspirado curiosidad y se han asociado con mitos, leyendas y supercherías durante la historia. Aun el día de hoy, un eclipse de sol se considera un mal presagio en muchas etnias.

Viejas explicaciones para el eclipse del sol

Las etnias viejas trataron de comprender por qué razón el Sol desapareció por un tiempo del cielo, con lo que hallaron múltiples causas de lo que ocasionó un eclipse del sol.

MITOS-Y-SUPERSTICIONES-ALREDEDOR-DE-ECLIPSES-SOLARES

¿Qué es un eclipse solar híbrido?¿Qué es un eclipse solar híbrido?

En muchas etnias, las leyendas que cubren los eclipses solares implican figuras míticas que comen o hurtan el Sol. Otros interpretaron el acontecimiento como un signo de dioses enojados o pendencieros.

Diablos hambrientos, perros ladrones

En Vietnam, la multitud pensaba que un eclipse del sol era provocado por una rana enorme que devoraba el Sol, al paso que las etnias del norte acusaron a los lobos de comer el Sol.

En la vieja China, se suponía que un dragón celestial almorzaría en el Sol, ocasionando un eclipse del sol. En verdad, la palabra china para un eclipse, chih o shih, significa comer.

eclipse-solar-parcial¿Qué es un eclipse solar parcial?

Según la vieja mitología hindú, la deidad Rahu es degollada por los dioses por haber tomado y bebido a Amrita, el néctar de los dioses. La cabeza de Rahu vuela hacia el cielo y se traga el sol ocasionando un eclipse.

El folklore coreano da otra explicación vieja para los eclipses solares. Esto recomienda que los eclipses solares suceden pues los perros míticos procuran hurtar el sol.

Comúnmente, personas de muchas etnias se unen para pegar ollas y sartenes y llevar a cabo ruidos fuertes en el transcurso de un eclipse del sol. Se estima que realizar estruendos atemoriza al demonio que amedrenta el eclipse.

¿Qué es un eclipse solar? Aprende todo acerca de este fenómeno astronómico.¿Qué es un eclipse solar? Aprende todo acerca de este fenómeno astronómico.

Mitos y leyendas del eclipse del sol amerindio

El Pomo, un conjunto indígena de personas que viven en el nordoeste de los USA, cuenta la crónica de un oso que empezó una riña con el Sol y mordió. En verdad, el nombre Pomo de un eclipse del sol es que Sun se mordió a sí mismo con un oso.

Tras morder el Sol y solucionar su enfrentamiento, el oso, durante la historia, continuó encontrando la Luna y asimismo mordió la Luna, ocasionando un eclipse lunar. Esta historia probablemente halla sido su forma de argumentar por qué sucede un eclipse del sol precisamente 2 semanas antes o tras un eclipse lunar.

Sol enojado

Los viejos helenos pensaban que un eclipse del sol era un signo de dioses enojados y que era el comienzo de catastrofes y destrucción. De qué manera la superstición influyó en el curso de la historia

La tribu Tewa de Nuevo México a los USA pensaba que un eclipse del sol señalaba un sol enojado que había dejado el cielo para proceder a su casa en el planeta subterráneo.

Riña de sol y luna

Según el folklore inuit, la diosa del sol Malina se mudó tras una riña con el dios de la Luna Anningan. Un eclipse del sol ocurrió en el momento en que Anningan logró lograr a su hermana.

Batammaliba, que vive en Benin y Togo, usó un eclipse del sol como instante de enseñanza. Según sus leyendas, un eclipse de sol quería decir que el Sol y la Luna estaban peleando y que la única forma de eludir que se lastimaran era que la gente en la Tierra resolvieran todos y cada uno de los enfrentamientos con el uno al otro.

Supercherías solares modernas

El temor a los eclipses solares todavía existe actualmente. Bastante gente en el mundo entero todavía ven los eclipses como pésimos vaticinios que ocasionan la desaparición, la destrucción y el desastre.

Un fallo habitual es que los eclipses solares tienen la posibilidad de ser un riesgo para las mujeres embarazadas y sus hijos no nacidos. En muchas etnias, se les solicita a los pequeños pequeños y a las mujeres embarazadas que se queden adentro en el transcurso de un eclipse del sol.

En muchas unas partes de la India, la gente ayunan en el transcurso de un eclipse del sol gracias a la creencia de que cualquier alimento cocinado mientras que se genera un eclipse va a ser tóxico y también inmundo.

Sólo algunas de las supercherías que cubren los eclipses solares son sobre el destino. En Italia, por poner un ejemplo, se estima que las flores plantadas en el transcurso de un eclipse del sol son mucho más refulgentes y coloridas que las flores plantadas en otra temporada del año.

Sin base científica

Científicos y astrónomos de todo el planeta han desmitificado semejantes declaraciones. No hay evidencia a nivel científico de que los eclipses solares logren perjudicar el accionar humano, la salud o el medioambiente. No obstante, los científicos resaltan que cualquier persona que mire un eclipse del sol debe resguardar sus ojos.

Deja un comentario