Cuando es la luna azul 2022

Créditos de imagen y derechos de creador: Robert Fedez (Para una versión de alta resolución, prosiga este link)

La Luna se ve por norma general en sutiles tonos de gris u oro. Pero las diferencias de color pequeñas y medibles se exageraron bastante para atrapar esta luna telescópica multicolor a lo largo de la etapa de luna llena. Se conoce que los distintos colores corresponden a diferencias reales en la composición química de la área lunar. Los colores azules revelan áreas ricas en titanio, al paso que los colores naranja y púrpura indican zonas parcialmente pobres en titanio y hierro. La región azul de arriba a la derecha es el popular Mar de la Calma, o Mare Tranquilitatitis. Las líneas blancas corren radialmente por medio de las tierras altas lunares del sur, teñidas de naranja, desde el cráter de rayos de 85 km de ancho de Tycho hacia la parte de abajo derecha. La luna llena que ocurrió a inicios del mes vigente podría contarse como una luna azul estacional, en tanto que fue la excepcional tercera de 4 lunas repletas a lo largo del verano del norte (y, en consecuencia, el invierno del sur). El compuesto de 272 imágenes exhibe que la Luna llena siempre y en todo momento es azul, pero en la mayoría de los casos no suficientemente azul para decir ooh.

¿Por qué razón le llamaban de esta manera?

Según los historiadores, en 1883, en el momento en que el volcán Krakatoa explotó en Indonesia, columnas de ceniza ascendieron a la parte de arriba de la atmósfera mundial. De ahí que le brindaron a la Luna ese color azul.

Ciertas nubes de ceniza estaban repletas de partículas de precisamente una micra (millonésima de metro) de ancho, del tamaño justo para esparcir poderosamente la luz roja. Mientras que dejaba pasar otros colores, la luna llena se volvió azul ahora ocasiones verde.

¿Por qué razón tiene por nombre Blue Moon? ¿Con qué continuidad sucede este fenómeno?

Según la Enciclopedia Británica, el término ‘Luna azul’ tiene su origen en el siglo XVI desde las expresiones populares «y la luna es azul» o «toda vez que la luna es azul». oraciones y sarcasmos sobre algún acontecimiento irrealizable, o una fecha límite que jamás llegaría.

Desde hace tiempo, el término no estuvo asociado a un fenómeno astronómico. No fue hasta 1999 que la gaceta Sky & Telescope procuró aclarar el término y definió la Luna Azul sencillamente como «la segunda Luna llena en un mes».

Entonces, ¿por qué razón el fenómeno transporta el nombre de la Luna Azul?

Por medio de su portal web, la NASA enseña que la definición de Luna Azul brotó en los años 40 del siglo XX.

“Los meses acostumbran a tener únicamente una luna llena, pero en ocasiones se escapa una segunda. Las fases repletas están separadas por 29 días, y la mayor parte de los meses duran 30 o 31 días, con lo que posiblemente quepan 2 lunas repletas en un mes. Esto pasa cada un par de años y medio en promedio.

Deja un comentario