¿Qué es la declinación magnética?

¿Qué es la declinación imantada? Si en algún momento has utilizado una brújula, sabes que apunta hacia el norte. ¿Pero sabías que esto en general no apunta al Polo Norte geográfico o al Polo Norte imantado? El norte en una brújula puede desviarse del verdadero norte.

Qué-es-la-declinación-magnética

Tres ediciones del norte

Hay 2 ediciones primordiales del norte: norte verdadero y norte imantado. Asimismo hay una tercera versión, la cuadrícula norte, pero no está enlazada a la declinación imantada, con lo que unicamente se detalla resumidamente en la parte de abajo de este producto.

¿Por qué la luna se pone roja?¿Por qué la luna se pone roja?

La diferencia entre el norte verdadero y el norte imantado tiene por nombre declinación imantada o variación imantada. Ciertas fuentes asimismo lo llaman equivocadamente desviación imantada. Es fundamental tomar en consideración este fenómeno al andar con una brújula.

Norte imantado contra norte verdadero

La aguja magnetizada de una brújula en general no apunta al Polo Norte geográfico, ni al norte verdadero. Mucho más bien, se alinea con la dirección del campo imantado de la Tierra, exponiendo el norte imantado. En la mayor parte de los sitios de la Tierra, el norte imantado difiere del norte verdadero, en consecuencia, hay que tener en consideración la declinación imantada.

La declinación imantada se expresa en grados este u oeste. Una declinación occidental por norma general se señala como un valor negativo, al paso que una declinación oriental se representa por un valor positivo. Por servirnos de un ejemplo, en Florida, el norte imantado está en la actualidad a unos 5 grados al oeste del norte verdadero, con lo que el estado de Sunshine tiene una declinación imantada de – 5 °.

Como-tomar-buenas-fotos-de-la-lunaComo tomar buenas fotos de la luna

¿Andas intentando de hallar una brújula que se dirija hacia las direcciones norte-norte indicadas en nuestra calculadora del sol o calculadora lunar? Por favor vea las normas ahora.

Enormes variantes locales

La diferencia entre el norte verdadero y el imantado cambia según la localización y la hora. En la mayor parte de las áreas pobladas de todo el mundo, en la actualidad cambia de 30 grados al oeste (radical sudeste de África) a 26 grados al este (radical sur de Novedosa Zelanda). No obstante, la mayor parte de las áreas en la Tierra tienen una declinación sensiblemente menor.

En la costa oeste de los USA, la dirección de la brújula está entre diez y 16 grados al este del norte verdadero. En las áreas de la costa este, la declinación imantada es de precisamente diez a 13 grados al oeste. Ciudades como Novedosa Orleans y Minneapolis están muy cerca de una línea agónica, lo que quiere decir que la declinación imantada está cerca de 0, con lo que una brújula verdaderamente exhibe el norte.

Nombres-tradicionales-de-luna-llenaNombres tradicionales de luna llena

Lo mismo sucede con Londres, en el Reino Unido. Por norma general, Europa occidental tiene una declinación parcialmente pequeña, que cambia de – 1 a 4 grados.

El Polo Norte imantado

El Polo Norte imantado es la localización en el hemisferio norte, donde las líneas del campo imantado del mundo señalan hacia abajo, ingresando la área de la Tierra. Su localización cambia a una agilidad de precisamente 56 km (35 millas) al año. En la actualidad, está en el Océano Ártico en el norte de Rusia, a cientos y cientos de km del Polo Norte geográfico.

En el Ártico, la declinación imantada es en parte importante el resultado de esta distancia. Por poner un ejemplo, una brújula posicionada entre el Polo Norte imantado y geográfico va a apuntar hacia el sur, hacia el polo imantado y lejos del polo geográfico, que equivale a una declinación imantada de precisamente 180 °.

La brújula raras veces apunta al Polo Norte imantado

En otras unas partes del planeta, lejos del Ártico, una aguja de brújula normalmente no apunta al Polo Norte imantado. Conforme uno se distancia del Polo Norte imantado, su distancia al polo geográfico se regresa poco a poco más sin importancia para la declinación imantada.

Las corrientes en el núcleo de la Tierra, tal como los depósitos de hierro y otros elementos químicos en la corteza terrestre, desvían las líneas imantadas a la área. En todo el mundo, esto causa enormes variantes geográficamente irregulares y en incesante cambio en la declinación imantada.

En un mapa mundial, estas variantes en general se indican a través de líneas isogónicas. Estas son líneas que detallan áreas que distribuyen exactamente la misma declinación imantada.

Sin estas variantes, la declinación imantada en el meridiano al sur del Polo Norte imantado sería 0 pues los polos imantados y geográficos se tienen que al norte. No obstante, la declinación real a esta longitud es de entre diez y 20 grados en el ecuador. En la práctica, proseguir una brújula hasta el Polo Norte imantado lo va a llevar allí, pero no por la ruta mucho más corta.

Conversión de la auténtica situación norte en la cabecera de la brújula

Todas y cada una de las direcciones horizontales, o azimut, que se detallan en timeanddate.com mencionan al norte verdadero. Se detallan en grados, con 360 grados en un círculo terminado, contados en sentido horario desde el norte. Un valor de azimut de 0 grados significa norte verdadero, apuntando de forma directa al Polo Norte geográfico. De igual forma, 180 grados es la dirección de la localización elegida en el Polo Sur geográfico.

Para transformar los valores reales del norte que se detallan en nuestra calculadora del sol o calculadora lunar en encabezados de brújula, por servirnos de un ejemplo, si quiere tomar fotografías de la salida de la luna o el amanecer, empieze conociendo la declinación imantada de su localización.

Entonces, sencillamente reste el ángulo de declinación de la situación verídica para comprender el curso de la brújula.

Ejemplo para áreas con declinación efectiva (oriental): Moscú tiene una declinación imantada de cerca de 11 °. Todos los años, en el mes de julio 1, el Sol sale en un ángulo de 44 ° en la ciudad más importante rusa. Para transformar esta cubierta norte verídica en una cubierta de brújula, debe restar 11 ° de 44 °, a fin de que el amanecer ocurra a 33 ° en su brújula.

Ejemplo para áreas con declinación negativa (occidental): En Novedosa York, el amanecer de julio 1 es de 58 ° de año en año. Novedosa York tiene una declinación de en torno a -13 °. Como restar un valor negativo es semejante a añadir un valor positivo, la tapa de la brújula es 58 ° + 13 ° = 71 °.

North Grid

La puerta norte es un tercer género de norte que se aplica a la navegación cartográfica. Tiene relación a la dirección norte como se señala en determinados mapas. Por poner un ejemplo, los mapas producidos por el Servicio Geológico de los USA y el Servicio de Artillería del Reino Unido usan líneas verticales y horizontales rectas para dividir el mapa en una cuadrícula. Aquí, las líneas verticales no señalan siempre hacia el norte verdadero sino más bien hacia el norte de la red.

Ya que la Tierra es un globo y su área es curva, las líneas que corren en todo el eje norte-sur, apuntando hacia el norte verdadero, tienen que curvarse tenuemente en el momento en que se detallan en una área plana, como un mapa. La cuadrícula norte ignora esta distorsión direccional ocasionada por la proyección del mapa, expresada por las líneas verticales rectas.

La brecha entre la red norte y norte verdadero cambia de parte del mapa a otra. La línea vertical en el medio del mapa de todos modos apunta hacia el norte verdadero, en contraste a las líneas derecha y también izquierda (este y oeste) de la línea central. La diferencia es mayor en los bordes del mapa.

Otro aspecto que perjudica la diferencia entre la red norte y el norte verdadero es la escala del mapa. Cuanto mucho más pequeña es la escala, mayor es el espacio. No obstante, la mayor parte de los mapas topográficos empleados para la navegación tienen una escala bastante grande, lo que quiere decir que la diferencia es normalmente insignificante para la mayor parte de los propósitos.

Deja un comentario