Nombres tradicionales de luna llena

Nombres habituales de luna llena, Las etnias viejas dieron nombres de Lunas repletas como Flower Moon y Harvest Moon para proseguir meses y estaciones.

Estos nombres todavía se utilizan actualmente. La luna llena en el mes de junio asimismo se conoce como la luna del caballo. Las etnias viejas han llamado animales, plantas, naturaleza y estaciones de las Lunas Plein.

Nombres-tradicionales-de-luna-llena

luz-de-lunaLuna llena | fase de luz de luna

La luna llena fué una sección integral del chequeo del cambio de meses y estaciones desde la Antigüedad.

Los 12 nombres y significados de la luna llena

A pesar de que los nombres de luna llena mucho más usados son Interpretaciones inglesas de nombres amerindios, ciertos asimismo son Inglés celta, anglosajón, medieval y neopagano.

Varios nombres surgen de coloniales estadounidenses que adoptan nombres amerindios en sus calendarios, según el Almanaque del Viejo Agricultor.

Luna de maíz entero

Enero: Wolf Moon

La luna llena de enero de manera frecuente tiene por nombre la luna de lobos ululando en invierno. Se estima que este nombre tiene un viejo origen celta y también inglés, y que los colonos de europa lo trajeron a América del Norte.

Otros nombres celtas tienen dentro Stay Home Moon y Quiet Moon. Moon After Yule es una versión anglosajona, que tiene relación a las celebraciones precristianas de Yule (o Juul) cerca del solsticio de invierno. Los nombres de los originarios americanos son Luna severa y Luna central. Un ámbito de luna llena en las montañas nevadas de la cordillera de Alaska en los USA.

Febrero: luna de nieve

La Luna de Nieve en el mes de febrero transporta el nombre de rebosantes nevadas. Ciertas tribus norteamericanas lo llamaron la Luna Hambrienta gracias a las extrañas fuentes de alimentos en pleno invierno, al tiempo que otros lo llamaron Bear Moon para referirse al instante del nacimiento de los perros chiquitos. Storm Moon, Ice Moon y Snow Moon eran nombres celtas y también ingleses recurrentes.

La luna: nuestro satélite

Marte: Luna del verme

La última luna llena de la temporada de invierno en el mes de marzo es la luna de vermes gracias a las lombrices de tierra que van en el momento en que el suelo se excita. Las tribus nativas americanas lo llamaron la luna del cuervo para los cuervos que vuelven, Snow Crust Moon y Sap and Sugar Moon para en el momento en que la savia del arce corre.

Los anglosajones lo llamaron Luna Cuaresmal tras la Cuaresma germánica para la primavera. Los celtas lo llamaron la Luna de Viento y la Luna de Arado. En inglés viejo, era popular como Death Moon y Chaste Moon en referencia a la pureza de la temporada de primavera.

Abril: luna rosa

April tiene la Luna Rosa Llena, flores de phlox rosadas que florecen en América del Norte a inicios de la primavera. Los nombres de los originarios americanos se referían a los deshielos de primavera y al retorno del desarrollo, incluyendo la luna de hielo que se rompe y la luna de yerba roja que hace aparición.

Los nombres recurrentes en Europa asimismo se referían a la principiante y al nacimiento de la primavera: los anglosajones lo llamaban Egg Moon, los celtas tenían nombres como Budding Moon, New Shoots Moon, Seed Moon, y Growing Moon. Un nombre neopagano es Awakening Moon.

La luna llena de abril asimismo puede ser la luna pascal, usada para calcular la fecha de Pascua. La luna llena de abril y mayo tiene un nombre que tiene relación a la primavera en cierne.

Mayo: Luna de flores

La luna llena de flores en el mes de mayo detalla todas y cada una de las flores que florecen en primavera.

Los originarios americanos lo llamaron Budding Moon, Egg Laying Moon y Planting Moon. El nombre anglosajón es Milk Moon, al tiempo que los nombres celtas y viejos en inglés son Mothers ‘Moon, Bright Moon, Hare Moon y Grass Moon.

Junio: Luna de fresa

La luna llena de junio es la luna de fresas conforme las pequeñas bayas rojas maduran en ese instante y podrían ser recogidas por las tribus amerindias. Los otros nombres originarios son Berries Ripen Moon, Green Corn Moon y Hot Moon.

Los nombres celtas son Orinad Moon, Horse Moon, Dyan Moon y Rose Moon. Los otros nombres en inglés son Flower Moon y Planting Moon.

Julio: Buck Moon

En el mes de julio, la luna llena lleva por nombre Buck Moon para señalar los nuevos bosques que brotaron en la frente de la bola de ciervo en ese instante. Otras tribus nativas americanas lo llaman Salmon Moon, Raspberry Moon y Thunder Moon.

En celta, esta luna era famosa como la luna que demandaba, la luna wyrte, la luna de yerba y la luna hidromiel. Los anglosajones lo llamaron Hay Moon.

Agosto: Luna de esturión

Agosto tiene una luna de esturión completa gracias a la considerable suma de esturión en los Enormes Lagos y el lago Champlain. El pescado era fundamental para las tribus amerindias de la zona.

Los celtas lo llamaron Dispute Moon y Lynx Moon, y los anglosajones the Grain Moon. Otros nombres en inglés tienen dentro Corn Moon y Lightning Moon. La sombra nocturna 2020 en la localidad de Yokkaichi, El país nipón. La tradición de Japón de ver la luna de la cosecha tiene por nombre Tsukimi.

Septiembre u octubre: Harvest Moon

Técnicamente, la Luna de la Cosecha es la luna llena mucho más próxima al equinoccio de septiembre cerca del 22 de septiembre. Harvest Moon es el único nombre para Full Moon preciso por el equinoccio en vez de un mes. La mayor parte de los años son en el mes de septiembre, pero precisamente cada tres años, cae en el mes de octubre.

Septiembre: luna de maíz

En el mes de septiembre, la luna llena es la luna de maíz de las tribus amerindias que cosechan su maíz. Asimismo puede ser la Harvest Moon, que corresponde al nombre anglosajón, al tiempo que los nombres celta y también inglés son Wine Moon, Song Moon y Barley Moon.

Octubre: luna de cazador

Comúnmente, la gente en el hemisferio norte pasaban octubre preparándose para el próximo invierno cazando, matando y conservando carnes, dándole su nombre anglosajón Hunter’s Moon. Cada tres años, la Luna del Cazador es la Luna de la Cosecha.

Los originarios americanos llamaron a esta luna llena tras el otoño, incluyendo el secado de la luna de arroz, la caída de las hojas de luna y la luna helada. Los celtas utilizaron Seed Fall Moon para detallar esto. Además de esto, la luna de sangre pagana o la luna de sangre se emplean para esta luna llena. No obstante, esto no debe malinterpretarse con un eclipse lunar total, una luna de sangre.

Noviembre: Beaver Moon

La luna llena en el mes de noviembre lleva por nombre castores que se tienen la posibilidad de ver preparándose para el invierno. Los originarios americanos asimismo lo llamaron Frost Moon y Freezing Moon.

En la tradición celta, asimismo tiene por nombre la luna de luto y la luna mucho más obscura. La luna llena en el último mes del año se conoce como la luna fría. La decoración de la luna llena en el Monte Edith Cavell en el Parque Nacional Jasper, Canadá.

Diciembre: luna fría

En el último mes del año, empieza el invierno para la mayor parte de los pobladores del hemisferio norte. La luna llena en el último mes del año tiene por nombre luna fría. Los nombres inglés y anglosajón son la Luna antes de Navidad o la Luna de la Noche Extendida, en referencia por la noche mucho más extendida del año en el hemisferio norte: el solsticio de diciembre. Los celtas lo llamaron la Luna Roble o la Luna Fría Llena.

Nota: Ya que Full Moons ha recibido nombres en distintas unas partes del planeta con distintas estaciones y etnias, existen varios nombres alternos, lo que lo transforma en una lista completa pero no intensa. La superposición entre meses asimismo puede suceder pues el nombre de la luna llena se ha usado para continuar todo el mes lunar.

Nombres de la luna del hemisferio sur

Los nombres de luna llena usados el día de hoy mencionan a las estaciones en el hemisferio norte, con lo que no marcha mudar los nombres a fin de que se ajusten al calendario en el hemisferio sur. Respecto a nuestra investigación, los nombres de luna llena no son recurrentes en Australia y Novedosa Zelanda.

No obstante, exactamente la misma los amerindios, los maoríes tienen su calendario lunar. Esto tiene por nombre maramataka y empieza en el mes de mayo. Cada mes tiene un nombre que tiene relación a la temporada: Pipiri, Hongonui, Here-turi-kōkā, Mahuru, Whiringa-ā-nuku, Whiringa-ā-rangi, Hakihea, Kohi-tātea, Hui-tanguru, Poutū-te-rangi, Paenga-whāwhā y Haratua.

Nombres de luna llena en otras etnias

En El país nipón, el nombre tsukumi significa verdaderamente «ver la Luna», pero se emplea generalmente para denominar la tradición de ver la Luna de la Cosecha. Los coreanos lo llaman chuseok, y es afín al Festival Mid-Fall en China.

En Sri Lanka, la luna llena tiene por nombre Poya y cada luna tiene su nombre y vacaciones dedicadas. Catálogo aquí en la orden de enero a diciembre: Duruthu Poya, Navam Poya, Madin Poya, Bak Poya, Vesak Poya, Poson Poya, Esala Poya, Nikini Poya, Binara Poya, Vap Poya, Ill Poya, y Unduvap Poya.

13a luna llena en un año

El tiempo que le toma a la Luna orbitar cerca de la Tierra es de cerca de 29.5 días y lleva por nombre mes lunar, lo que nos ofrece cerca de 12 lunas repletas por año.

Pero ya que el mes lunar es mucho más corto que el mes de un año del sol o tropical, cada 2 o tres años, hay una luna llena agregada en un año. Esta Luna se conoce como Luna Azul pues no posee un nombre como las otras 12 Lunas del año.

Deja un comentario