La luna de la cosecha

La luna llena mucho más próxima al equinoccio de septiembre tiene por nombre cosecha, y es en el mes de septiembre u octubre. La luna de la cosecha en 2016 fue una súper luna.

La luna de la cosecha es la luna llena mucho más próxima al equinoccio de septiembre, que sucede cerca del 22 de septiembre. La mayor parte de los años, Harvest Moon es en el mes de septiembre, pero precisamente cada tres años es en el mes de octubre.

La-luna-de-la-cosecha

El-primer-cuarto-de-luna-es-media-lunaEl primer cuarto de luna es media luna

De Europa y América

A lo largo de milenios, personas en toda Europa, tal como tribus nativas americanas, han nombrado meses tras las peculiaridades que han asociado con las estaciones del hemisferio norte. Varios de estos nombres son muy afines o idénticos.

El día de hoy empleamos varios de estos nombres de viejos meses como nombres de luna llena. Una explicación común es que los coloniales estadounidenses han adoptado varios nombres de originarios americanos y los han incorporado al calendario moderno.

El Almanaque del Viejo Agricultor publica una lista de nombres de Luna Llena, y hemos escogido emplearlos como los primordiales nombres de Luna Llena. No obstante, semeja que una combinación de nombres de meses originarios americanos, anglosajones y germánicos dio a luz a los nombres de luna llena que empleamos el día de hoy.

Qué-es-la-PenumbraEclipses: ¿Qué es la Penumbra?

Transporta el nombre de las etnias

Los nombres originarios americanos más habituales para la luna llena en el mes de septiembre son Full Corn Moon y Barley Moon, y estos nombres no cambian con el equinoccio. La luna llena en el mes de octubre fue llamada Hunters Moon, Blood Moon y Sanguine Moon por distintos tribus nativas. No obstante, esto no debe malinterpretarse con un eclipse lunar total, asimismo popular como la luna de sangre, debido al color rojizo que toma la luna en el transcurso de un eclipse total.

En el momento en que se ingresó el calendario juliano en 45 a. C., los nombres de los meses latinos se hicieron más habituales. Los nombres de los meses paganos y originarios americanos precedentes se han reintroducido como nombres de luna llena, particularmente por los calendarios de múltiples labradores en los USA.

Poco tiempo entre los Moonrises

Alguno sea el origen del nombre, el concepto astronómico de la luna de la cosecha es exactamente el mismo en todo el hemisferio norte. La luna llena mucho más próxima al equinoccio de septiembre es astronómica por el hecho de que el tiempo entre una salida de la luna y la próxima se acorta en ese instante.

Qué-es-el-UmbraEclipses: ¿Qué es el Umbra?

La luna de la cosecha de manera frecuente se ve de color rojo.

Generalmente, la Luna se eleva en promedio 50 minutos después cada día en un mes lunar, que es el tiempo que le toma a la Luna atravesar todas y cada una de las fases de la Luna. No obstante, a lo largo de unos días cerca de la Luna de la Cosecha, la Luna se eleva menos de 50 minutos después que el día previo.

Anteriormente, el alzamiento temprano de la luna a lo largo de unos días cerca del equinoccio quería decir que los labradores podían trabajar y cosechar sus cultivos mucho más tiempo durante la noche.

Causas opuestas

El efecto opuesto sucede en el hemisferio sur, donde las estaciones astronómicas son opuestas, y el equinoccio de septiembre es el equinoccio primaveral. Aquí, la Luna se eleva mucho más de 50 minutos después que el día previo en torno a la Luna de la Cosecha. La gente en el hemisferio sur se ven mucho más perjudicadas por el efecto Harvest Moon cerca del equinoccio de marzo.

Cosecha lunar en cultivo

El equinoccio de septiembre coincide con varios acontecimientos culturales, observancias religiosas y prácticas en el mundo entero. Por servirnos de un ejemplo, el festival chino de mediados de otoño, asimismo popular como Moon Festival, es un festival de cosecha asimismo festejado en Vietnam, Taiwán y Hong Kong.

En los USA, existen muchos festivales de Harvest Moon con mercados de productores, degustaciones de cerveza y vinos, ferias de artesanía, recitales y diversión. Harvest Moon es asimismo el nombre de un habitual juego de PC, tal como un álbum y canción de 1992 del músico canadiense Neil Young.

Deja un comentario