Foto de la tierra desde la luna

La nave espacial Voyager 1 fotografió la Tierra y la Luna juntas por vez primera hace 41 años. Fotografía: NASA

La primera imagen de la Tierra y su satélite, la Luna, fue tomada juntos en una sola fotografía tomada desde el espacio exterior, hace 41 años el 18 de septiembre.

Distancia media

La Luna no en todos los casos está a exactamente la misma distancia de la Tierra y su órbita no es un círculo especial. En el momento en que la Luna está en su punto mucho más lejano, está a 252,088 millas de distancia. Son prácticamente 32 Mundiales. En su punto mucho más próximo, la Luna está a 225,623 millas de distancia. Eso es entre 28 y 29 Tierras.

Las mejores imágenes de la Tierra y la Luna

Los autores de estas fotografías tienen dentro al astronauta Michael Collins, conduzco de la misión Apolo 11 y único integrante de la a viaje que no ha podido pisar la Luna. Collins murió ayer a la edad de 90 años y ciertas de sus fotografías perdurarán como prueba histórica de entre los enormes jalones de la raza humana. Los rollos de película corren por el hecho de que poseen cristales microscópicos de un complejo de plata sensible a la luz.

No es moco de pavo llevar a cabo una fotografía donde se vea toda la circunferencia de la Tierra. El fotógrafo debe conseguir el instante conveniente en el momento en que el Sol alumbra el planeta de frente. Por este motivo, muchas de las fotografías efectuadas por los astronautas de la misión Apolo detallan la Tierra en cuadrantes crecientes tal y como si fuera la Luna. La NASA decidió equipar a los astronautas con cámaras Hasselblad cambiadas, lentes Carl Zeiss y película Kodak de 70 mm para las metas Apolo. Y con ellos, los astronautas hicieron un elevado número de fotografías, ciertas tan icónicas como las que les comentaba mucho más arriba y otras que no vieron jamás la luz. Precisamente un par de meses tras arribar en Marte, el rover Spirit procuró la Tierra en el cielo y la halló como un pequeño punto.

¿De qué manera se tomó la fotografía?

Esta primera imagen tomada desde la Luna fue recibida por radio en la estación espacial de la NASA en Robledo de Chavela –La capital española–. La fotografía fue capturada por la sonda Orbiter con una PC, una técnica que solamente se encontraba en su niñez.

La nave espacial logró tomar en torno a 207 imágenes y solo en 2 de ellas se ha podido ver el cielo negro, sobre el horizonte de la luna, la manera del resplandor de la Tierra.

Deja un comentario