Banderas con luna y estrellas

Vexilología (III): el arte y la ciencia de las banderas, banderas y estandartes.

Comencemos con las banderas bien difíciles. Los escudos de armas de Croacia y Moldavia (con exactamente los mismos colores que Holanda y Paraguay y Chad y Andorra respectivamente) tienen una luna y una estrella, si bien son pequeñas. En Croacia, sobre el escudo ajedrezado de gules y plata, en el último escudo de la corona del Reino de Eslavonia, hay una estrella dorada de seis puntas, y sobre el primero, el Reino de Croacia, hay otra. estrella (lucero del alba) y media luna plateada. En el escudo de armas de Moldavia, arriba ahora un lado de la cabeza de los uros en el blasón en oposición al águila, está exactamente la misma Venus y asimismo una luna creciente. Raramente, en heráldica, las lunas siempre y en todo momento son de cera, aun si son pálidas. El Imperio Otomano rigió lo que en este momento es Croacia y Moldavia, pero la media luna y la estrella en sus banderas no tienen el concepto histórico de las banderas de ciertos países en mayoría musulmana, como Argelia, Pakistán o Turquía. Ciertas de estas banderas tienen mucho más de una estrella, como Comoras (4), Indonesia (cinco, pues es afín a la bandera china), Turkmenistán (cinco) o Uzbekistán (2 once). La estrella de la bandera de Malasia asimismo tiene 12 puntas y ninguna en Maldivas. La media luna y la estrella se representan generalmente como símbolos islámicos. No obstante, sus raíces están en la iconografía mesopotámica. El origen de la media luna (Luna, Sin) y estrella (de todos modos, mundo: Venus, Ishtar) no está en el Corán, sino más bien en una cultura previo a la civilización de los romanos, helenos y egipcios: la civilización de los sumerios. Por último, los enormes círculos de las banderas de Laos y Palau no son soles, como en las lunas de El país nipón, sino más bien lunas repletas, una blanca sobre el río Mekong y la otra amarilla sobre el océano Pacífico.

¿Por qué razón no hay estrellas en las fotografías del Apolo 11?

Fotografía: NASA

El segundo razonamiento de las teorías conspirativas del alunizaje se enfoca en la carencia de estrellas en el horizonte lunar. Los negacionistas piensan absurdo que las fotografías del cielo lunar hagan ver un panorama totalmente obscuro, sin ningún rastro de otras estrellas en la Luna, sin atmósfera entre ellas que no permita ver al espacio.

¡Y TAMBIÉN SON MEDIA LUNA!

Argelia: 2 franjas horizontales de igual ancho, la verde es la mucho más próxima al asta de la bandera y la blanca es la franja mucho más a la izquierda. La media luna tiene una estrella roja de cinco puntas en el medio. Azerbaiyán: Tres franjas horizontales iguales, y la secuencia de colores azul, colorado y verde. En el centro, de color colorado, hay una luna con una estrella de ocho puntas situada en la parte abierta de la media luna. Comoras: 4 bandas horizontales de color amarillo, blanco, colorado y azul, y un triángulo verde apoyado en el lado izquierdo, en una media luna con 4 estrellas blancas de cinco puntas. Libia: Tres franjas horizontales, la central en negro es mucho más ancha que las otras 2, roja y verde. En la banda central hay una media luna con una estrella de cinco puntas en color blanco. Malasia: Siete franjas rojas y blancas alternas, la primera roja en la parte de arriba. Un rectángulo azul en la esquina superior izquierda con una media luna y una estrella de catorce puntas en amarillo. Maldivas: Tiene un marco colorado profundo a cada lado, por la parte interior es un rectángulo verde obscuro, con una media luna blanca en el medio. 123►

Entonces… ¿Sabías que estos países tenían símbolos relacionados con la astrología? Ahora poseemos otra #FlagCuriosity que comentar, y que tenemos la posibilidad de acrecentar introduciendo mucho más banderas como las precedentes y, naturalmente, con esa simbología. Al final, debemos nombrar que no deseamos ingresar en datos en el presente artículo con el concepto de los símbolos, puesto que sería larguísimo, lo que sucedió aun con una corto descripción de cada uno de ellos, pero lo vamos a hacer en futuras publicaciones en el Blog y también intentaremos que sea un producto corto a fin de que sea simple de leer.

Las del sur

¿Qué ocurre en el momento en que jugamos con las estrellas y comenzamos a unificarlas imaginativamente? Hacemos constelaciones. Bueno, de las cientos y cientos de composiciones probables, predominó esencialmente una constelación y todas y cada una ellas por estar situadas en el Hemisferio Sur de la Tierra: la constelación de la Cruz del Sur o Crux.

  • Australia. Una estrella blanca de siete puntas, Commonwealth Star, está en la parte de abajo izquierda y representa los seis estados de Australia y sus territorios. En el lado derecho de la bandera está la citada constelación Crux con 4 estrellas blancas de siete puntas —de arriba a arriba y de izquierda a derecha—: Gacrux, Imai, Mimosa y Ácrux; y una estrella blanca con cinco puntas mucho más pequeñas: Ginan.
  • Brasil. De todas y cada una de las banderas citadas en esta sección, la bandera brasileira tiene una sino más bien cinco constelaciones: Canis Maior, Hydra, Crux, Triangulum Australe y Scorpius; tal como 4 estrellas independientes: Procyon, Espiga, Polaris Australis y Canopus. Como si fuera poco, todas estas estrellas -27- representa a todos los estados brasileiros y al Distrito Federal.
  • Isla de Navidad —Australia—. ¿Puedes decir que es de Australia?
  • Novedosa Zelanda. ¿De qué forma no confundirse con los australianos? Simple. La constelación Crux está en la bandera de Novedosa Zelanda, pero se compone de 4 estrellas rojas de cinco puntas con bordes blancos; Ginan es la estrella perdida. En 2016, hubo un referéndum para mudar la bandera de Novedosa Zelanda a una «mucho más original» que representase tanto a los colonos como a los maoríes. Si bien el nuevo diseño no ganó, aún retuvo la constelación.
  • Papúa Novedosa Guinea. Aquí las cinco estrellas blancas en este momento son cinco puntas si bien una de ellas es mucho más pequeña.
  • Samoa. Y lo mismo con los papúes, cinco estrellas blancas de cinco puntas con una estrella mucho más pequeña.
  • Tokaland —Novedosa Zelanda—. Y como es de Novedosa Zelanda, 4 estrellas blancas de cinco puntas, si bien las dimensiones cambian: la mucho más grande abajo, la mucho más pequeña a la derecha y las otras 2 medianas del mismo tamaño.

Fuentes

La historia no contada de la luna creciente y la estrella como símbolos, logotipos o tatuajes (Fiaz Fazili en Crescent)/Una corto historia del Imperio Otomano (Eladio Romero Garcíro y Iván Rome Catalan )/Una bandera por la que merece la pena fallecer: el poder y la política de los símbolos nacionales (Tim Marshall)/Diccionario Akal de mitología universal (Giuseppina Sechi Mestica)/El mito de la diosa: la evolución de una imagen (Anne Baring y Jules Cashford)/Corto historia del imperio bizantino (David Barreras Martínez y Cristina Durán Gómez)/Historia del Estado bizantino (Georg Ostrogorsky)/Islam (Ina Taylor)/Wikipedia

Deja un comentario