Altitud y Azimut: el sistema de coordenadas horizontales

El sistema de coordenadas horizontales, asimismo popular como sistema Alt/Az, es un procedimiento para detallar la localización precisa de elementos en el cielo, como B. planetas, sol o luna.

Distancia Sin importancia

Apoyado en 2 coordenadas, altitud y acimut, el sistema de coordenadas horizontales da la dirección general donde detectar un elemento celeste. Si bien las distancias de los planetas, estrellas y galaxias perceptibles difieren en una cantidad enorme de millones de años luz, el sistema ignora la hondura del espacio por el hecho de que la distancia de un elemento es sin importancia para situarlo en el cielo.

La esfera celestial

Piensa el cielo como una cúpula que se eleva sobre ti, con sus bordes descansando en el horizonte. Este es el fondo que usa el sistema de coordenadas horizontales para mapear el cielo y detallar las áreas de sus elementos. En forma de comparación: el sistema de coordenadas geográficas usa la área de la tierra como fondo para saber una situación.

¿Qué es la Antumbra?¿Qué es la Antumbra?

En verdad, el sistema asimismo incluye la mitad invisible del cielo que está bajo el horizonte. La cúpula sobre ti lleva por nombre hemisferio superior y la parte invisible del cielo bajo ti es esa hemisferio inferior. Entre ellos conforman el esfera celestialun globo imaginario que te circunda y tú eres el centro de él.

El horizonte celestial

La línea horizontal que divide los 2 hemisferios tiene por nombre horizonte celestial. Es una continuación en el espacio del chato imaginario desarrollado entre usted y el horizonte que le circunda. Si la tierra fuera plana, el horizonte celeste proseguiría el chato terrestre. No obstante, ya que habitamos un globo, se define como el chato imaginario perpendicular a la dirección de la gravedad en la localización del espectador.

Caracteristicas de la altitud y azimut

Tal como el sistema de coordenadas geográficas emplea la latitud y la longitud para determinar cualquier localización en la tierra, el sistema de coordenadas horizontales da ángulos de elevación y acimut para detectar elementos en el cielo.

Umbra Penumbra y Antumbra ¿Por qué hay sombras?Umbra Penumbra y Antumbra ¿Por qué hay sombras?
  • altura o altura: El ángulo que forma el objeto con el horizonte. Los elementos que semejan estar tocando el horizonte tienen una elevación de 0°, al paso que los elementos de forma directa sobre la cabeza tienen una elevación de 90° (consulte la Figura 2). Todo cuanto está bajo el horizonte tiene un ángulo negativo, con -90° describiendo una localización de manera directa hacia abajo. En este y otros sistemas de coordenadas celestes, la localización está de forma directa encima de ti cenit al tiempo que el punto justo bajo usted se indica como nadir.
  • Azimut: El punto cardinal del objeto, p. B. Norte, Este, Sur u Oeste. Se detalla como el ángulo horizontal que forma el objeto con una dirección de referencia, como el norte verdadero (consulte la Figura 3). Piensa una línea vertical que conecta el objeto con el horizonte. El acimut es el ángulo entre el punto donde esta línea cruza el horizonte y la dirección de referencia. En el momento en que se usa como referencia el norte verdadero, se representa con un acimut de 0°, y los valores angulares incrementan hacia el este. Esto quiere decir, por servirnos de un ejemplo, que un acimut de 180° significa rumbo al sur.

Ejemplo: Si Venus está a una altitud de 45° con un acimut de 270° desde tu localización, esto quiere decir que vas a encontrar el mundo en dirección oeste a una altitud precisamente a mitad de sendero entre el horizonte y el cenit.

Nota: Ya que True North es la dirección de referencia mucho más usada, todos y cada uno de los acimutes que se detallan en timeanddate.com son relativos a True North. No obstante, ciertas convenciones astronómicas todavía prosiguen el procedimiento clásico de utilizar el sur verdadero como punto de inicio para los ángulos de acimut.

Es dependiente del rincón y la hora

El sistema de coordenadas horizontales debe su nombre al hecho de que se apoya en el horizonte del espectador. Ya que los límites del horizonte (y, por ende, la una parte del cielo que ve) dependen de su localización, la elevación y el ángulo de acimut de un elemento cambiarán conforme se mueva a un punto diferente en la extensión de la tierra.

Siete-formas-de-observar-las-fases-lunaresSiete formas de observar las fases lunares

Además de esto, la mayor parte de los elementos celestes se mueven por el cielo, con lo que sus coordenadas cambiarán transcurrido un tiempo, aun si te quedas en el sitio. Esto quiere decir que los ángulos proporcionados por el sistema de coordenadas horizontales solo son válidos para un espacio concreto en un instante concreto.

No marcha en los polos.

Más allá de que el sistema de coordenadas horizontales da una forma simple de determinar una localización en el cielo en prácticamente cualquier sitio de la tierra, es imposible determinar un acimut en el polo norte o en el polo sur, lo que provoca que el sistema sea inútil allí.

En el Polo Norte, por poner un ejemplo, es simple hallar la Estrella Polar, la Estrella Polar. Está muy cerca de la situación cenital, con lo que deberás ver hacia arriba para verlo. No obstante, no puedes detallar la situación de otras estrellas con un ángulo acimutal pues todas y cada una están al sur de Polaris.

Deja un comentario